Translate

sábado, enero 02, 2010

Mientras otros salen de la crisis, España ve recuperación




Existe una coincidencia casi absoluta en que lo peor de la crisis ha pasado. No es que la economía española haya salido a flote, es que parece haber tocado fondo en su hundimiento y que se enfila hacia la superficie. Hasta el PP lo reconoce. Ahora la duda es cuándo se llegará a la superficie y si habrá ahogadillas. «No habrá recuperación hasta que no aumente el consumo privado. Lo demás no cuenta. El gasto público se agota y nadie va a invertir si no hay consumo», resuelve Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE.



ENGRANAJES DE LA RECUPERACIÓN / El tirón del consumo privado parece tener la palabra definitiva para la recuperación en España. Pero antes tienen que funcionar todos los demás engranajes de la economía. No hay consumo sin confianza; ni confianza, con miedo a perder el empleo (se han destruido 1,6 millones de empleos y la tasa de paro roza el 19%). No se puede esperar la creación de puestos de trabajo sin inversión empresarial, y no hay proyectos sin crédito bancario. Las entidades no prestan dinero si la empresa tiene problemas, y es muy probable que los tenga, y muy gordos, si no hay consumo. Y vuelta a empezar.


El sector público puede ayudar. Ya lo ha hecho, con una explosión de déficit público desconocida (por primera vez el déficit alcanzará los dos dígitos y superará el 10% del PIB) y con la ayuda de unos tipos de interés ínfimos. Pero ya no hay margen.

Para romper tal círculo vicioso, Josefa García Grande, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y del Instituto Universitario Ortega y Gasset, tiene una carta guardada. «En la historia de la economía española, es una constante que de las situaciones más difíciles se ha salido siempre gracias al sector exterior», recuerda. Así sucedió en 1959, en 1970 y en 1985. Ahora, las exportaciones también están concediendo un respiro a la economía española, al calor de la incipiente recuperación de los socios europeos.



RIESGO DE AHOGADILLAS / La mayoría de los países de la Unión Europea han abandonado ya la recesión. En España no se descarta que el cuarto trimestre del 2009 pueda anotar ya tasas positivas de crecimiento trimestral, tras año y medio de recesión en el que el PIB ha llegado a hundirse el 4,2% (en tasa anual).

Con todo, Juan José Toribio, director del IESE en Madrid, calcula que los dos primeros trimestres del 2010, en general, van a ser peores que los dos últimos del 2009, por el agotamiento de algunos programas de estímulo. Se apunta así el riesgo de una primera ahogadilla, que deja para la segunda parte del 2010 una recuperación algo más consolidada, sin descartar –según Toribio– nuevas zambullidas, cada vez menos profundas, antes de salir a flote. «Hay que ver qué pasa cuando se empiecen a quitar los tubos al enfermo. Entonces se verá si la recuperación es en U o en W. Esta no es una hipótesis que no se pueda descartar», explica Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya.

Pero el déficit y la deuda pública aprietan. Bruselas impone reducir el déficit hasta el 3% del PIB en el 2013 y eso exige recortar gastos y buscar nuevos ingresos. Sacrificios colectivos, en definitiva. «A nadie se le escapa que no habrá mas remedio que subir la presión fiscal», anuncia la profesora García Grande. El riesgo de entrar en una fase prolongada de crecimiento débil solo se puede alejar, según el servicio de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), con un ambicioso y rápido programa de reformas estructurales --mercado laboral, energía, educación, vivienda y otras-- que permitan elevar la capacidad de crecimiento de la economía española.



LO IMPORTANTE ES EL EMPLEO / El Gobierno calcula que la economía caerá el 3,6% en el 2009 y el 0,3% en el 2010. Para el 2011, la Comisión Europea prevé un avance del 1% en la economía española. Otra cosa es cuándo se recuperará el empleo. Para la profesora de Derecho Privado de Esade, Esther Sánchez, «a finales del 2010 o principios del 2011» se empezará a crear empleo. En su opinión, el proceso estará muy vinculado a la reposición de jubilados y de bajas por incapacidad temporal y solo el 20% de los empleos creados serán en nuevas empresas de sectores emergentes.

Mucho más pesimista, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, opina que solo se volverá a crear empleo si el PIB crece por encima del 2%, algo que, a su juicio, no sucederá hasta el 2012.

En general, los empresarios se muestran más pesimistas que Gobierno y expertos. Una encuesta de Metroscopia para la Fundación Ortega y Gasset, revela que la perspectiva generalizada entre empresarios «es que, no solo no va a mejorar la situación, sino que va a empeorar, también para su empresa» resume Silvia Bravo, de la firma demoscópica.

En el restablecimiento del crédito parece estar la llave capaz de dar cuerda a los engranajes de la economía. «Si no hay restablecimiento del flujo normal del crédito, difícilmente habrá recuperación económica», sentencia Toribio. Pero en su informe sobre el 2009, el presidente del Gobierno admite que «la completa normalización de los canales de crédito, con toda probabilidad, requerirá varios trimestres más».



REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA / Desde el propio sector financiero no se prevé que en la banca se vuelvan a atar los perros con longanizas. «La recuperación del crédito será lenta, porque hay que digerir los excesos que se cometieron en la época en la que no había ninguna restricción», comenta Jaume Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell.

De hecho, el sector asiste a su propia reestructuración –las cajas se encuentran en pleno proceso de integración y los bancos han tenido que acudir a la búsqueda de capital de una u otra forma–, sin la que será difícil que la prioridad vuelva a ser la financiación de empresas y particulares. La situación no es muy diferente a la de principios de año, pero ahora hay urgencia. «Conviene que el proceso de recapitalización se haga lo antes posibles. Esperamos que en el primer semestre del 2010 pueda resolverse, y que el sistema vuelva a la normalidad: a financiar la economía», explica Xavier Segura.

En el sector financiero se considera que no son ellos los únicos culpables de la situación y que hay deberes pendientes para todos: «Las empresas están muy endeudadas, y hasta que no bajen su nivel de deuda será difícil que se restablezca la normalidad», comenta un alto ejecutivo del BBVA. Cierra el círculo de la crisis con esta observación: «El problema es que para reestructurar sus deudas es necesario sanear el sistema financiero». Y apostilla que las cajas no están en la misma situación que los bancos a la hora de renegociar el endeudamiento empresarial.

Al menos, en el sector financiero –especialmente perjudicado por el estallido de la burbuja inmobiliaria– se observa cierto alivio en esta actividad: «Percibimos que se empieza a vender otra vez, los crecimientos son significativos, aunque los volúmenes no son muy elevados. Pero se vende», admite Guardiola.
El Periódico escrito por:
ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / BARCELONA

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...