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miércoles, abril 14, 2010

Marketing estratégico de Hoteles Barceló para el verano 2010

El director general de Marketing y Comercial de Barceló Hotels & Resorts, Jaime Buxó, advirtió hoy del "claro deterioro" del precio medio de los hoteles, lo cual afecta a la rentabilidad de los establecimientos.




Un hecho que, según apuntó, repercute no sólo en el turismo, sino en otros sectores, como el de la automoción. Por ello, apostó en rueda de prensa por estimular la demanda, pero sin bajar excesivamente las tarifas de los establecimientos hoteleros.



En este sentido, resaltó la importancia del marketing para ganar clientes: "Barceló invierte 10 veces más en marketing que antes de la crisis económica". El pasado año 2009 el precio medio de la cadena descendió un 10 por ciento; no obstante, para no bajar y mantener la rentabilidad tuvo que aumentar el volumen de ventas "para compensar".



"Lo conseguimos con la campaña 'Super summer'", aseguró Buxó, ya que garantizó ocupaciones del 90 por ciento en julio y agosto. Además, destacó que se fomentó la desestacionalización al incentivar vacaciones en el periodo de mayo a octubre.



Por este motivo, el grupo mallorquín ha decidido reeditar esta campaña con la presencia de un actor de una de las series más emblemáticas del cine español, 'Verano azul'. Miguel Ángel Valero, que encarnó a Piraña, es la cara de 'Super summer azul', iniciativa que pretende acercar a los hoteles Barceló de Andalucía a los viajeros de la región y cuyo anuncio televisivo invita a "moverse" este verano.



Esta campaña hace hincapié en los mercados andaluz y extremeño, que suponen el 71 por ciento del total de clientes de la cadena en la región, y en el madrileño, con un 10 por ciento.



Premiar las reservas anticipadas



'Super summer azul', que fue presentada hoy en Málaga a nivel nacional, persigue incrementar la rentabilidad de la cadena pero, además, premiar las reservas de aquellos que lo hagan antes de la temporada alta. Así, los que reserven antes de mañana, día 14, contarán con un descuento del 25 por ciento, además de dos niños gratis de entre cero y 12 años.



A partir del 15 de abril el descuento será del 20 por ciento, hasta el 31 de mayo, y la gratuidad para los niños. Todo ello para estancias desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre en los 16 hoteles con los que Barceló cuenta en la región —más de 2.800 habitaciones—.



"Lo hacemos para premiar la anticipación, pero sin que esto vaya en detrimento de la calidad de nuestros hoteles", sentenció el director general de Marketing y Comercial, y agregó que el pasado año, gracias a la campaña, los ingresos aumentaron un 20 por ciento a pesar de que también se habían incorporado un 20 por ciento más de habitaciones.



El objetivo este año es superar el 90 por ciento de ocupación, aunque añadió que en materia de precios habría que quedarse "igual". De momento el balance de la primera fase de la campaña —finaliza mañana— es "muy positivo": "hemos aumentado un 300 por ciento porque el cliente que va a nuestros hoteles ve que se puede beneficiar de descuento y no lo deja pasar".



En este punto, reconoció que las reservas de última hora hacen "daño" al turismo en la medida en que dificulta la planificación a los hoteleros. La tendencia de que el consumidor es "sensible al precio" se certifica con campañas de este tipo, puntualizó Buxó, al tiempo que aseveró que en otras costas, caso de Canarias y Baleares, la situación es similar, aunque en temporada alta no prima tanto el cliente nacional.



"En los mercados europeos, como el alemán, hay síntomas de recuperación y eso se nota. Estamos empezando a vender, pero hasta mayo o junio y ahí se paran porque son sensibles al precio, que es cuando empieza a subir", argumentó, y precisó que, entre otros motivos, en julio y agosto el número de viajeros de las islas es inglés y de otros destinos europeos en un 70 por ciento, siendo el 30 por ciento restante viajeros nacionales.



Por su parte, Valero, que hoy es profesor titular de universidad, manifestó que es un "orgullo" haber sido la imagen de una campaña que apuesta por las vacaciones familiares: "tengo el privilegio de ser imagen de un mensaje de familia y de disfrutar en los hoteles Barceló como si estuviésemos en casa".



Esta campaña también pretende recuperar la esencia de los veranos de antaño cuando los miembros de las familias se reunían todos juntos, señaló, y recordó con cariño el año y medio de rodaje de 'Verano azul' en Nerja (Málaga) y los lazos que le unen con Andalucía: "mi sangre es más del Sur".


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