Translate

lunes, mayo 31, 2010

Estrategia de entrada al mercado español del iPad de Apple

Juanfran Rodríguez, informático de 23 años, pidió ayer el día libre en el trabajo. A las 9:30 de la mañana, esperaba a las puertas de Fnac del centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid) para ser de los primeros en tener su iPad, la tableta de Apple que llegó ayer a las tiendas españolas.




“No me considero un fan de Apple, pero creo que el iPad es un gran dispositivo para consumir contenido multimedia. Lo usaré para leer noticias, jugar o ver vídeos en YouTube. He vendido mi portátil porque me basta con el iPhone y el iPad ”, comentaba.



Este cliente se había decantado por un centro comercial del extrarradio porque sospechaba que el iPad se agotaría en pocas horas en los establecimientos más céntricos. No se equivocó. En la madrileña Fnac de Callao, donde alrededor de medio centenar de personas hacía cola a primera de la mañana, vendieron todas las unidades de los dos modelos de 16 Gb (de los que menos unidades se han recibido) en tan sólo diez minutos. A media mañana, las tiendas más céntricas de Fnac y El Corte Inglés en Madrid, Barcelona o Valencia se habían quedado sin existencias de la mayor parte de modelos. Quienes llegaron tarde se consolaban con toquetear las unidades de exposición.



Que el iPad se agotara, como de hecho ocurrió, en su primer día de venta en España era algo esperado. Tanto, que la propia Apple facilitó el miércoles por la noche a sus distribuidores la cartelería de “stock vendido”.



Generar expectativa

Se agotó porque llegaron muy pocas unidades, algo visto por muchos como una estrategia de márketing de Apple para seguir alimentando la expectativa que se ha generado alrededor de su tableta.



Además, la sobredemanda del producto en Estados Unidos no ha permitido fabricar al ritmo necesario para cubrir pedidos en otros países, lo que ya obligó a Apple a retrasar el lanzamiento mundial. A los pocos días de abrir el plazo de reserva en su tienda online, tuvo que posponer la fecha de entrega del 28 de mayo hasta junio. “Sé que muchos creen que responde a una estrategia de márketing, pero entre vender más o crear más expectativas, Apple preferiría lo primero”, opina Carolina Milanesi, analista de Gartner.



Fuentes consultadas por EXPANSIÓN (Apple no ofrece cifras) estiman que a España han llegado unas pocas miles de unidades, sin contar las ventas anticipadas en Internet que, según la compañía, han funcionado mejor de lo que esperaban.



Bastan algunos ejemplos: PC City, que comercializa el producto en cuatro de sus tiendas físicas y a través de Internet, había recibido tan sólo 200 unidades para toda España. Las tiendas FNAC de Diagonal (Barcelona) o Callao (Madrid) tenían entre ochenta y un centenar de dispositivos. Las menos céntricas (por ejemplo, Fnac de Leganés), alrededor de 25. En El Corte Inglés de Castellana (Madrid) habían llegado 44 unidades, mientras que en el del centro comercial Nuevo Centro de Valencia, las 25 tabletas se habían agotado en un par de horas. Otros eran aún menos afortunados: el MediaMarkt de Leganés sólo tenía cinco unidades.



Se espera que Apple reponga stock a mediados o finales de la próxima semana. “Seguirá llegando con cuentagotas; tardará tiempo en normalizarse el suministro”, explica Daniel Añez, de PC City. La falta de stock está provocando algún dolor de cabeza a los distribuidores. Por ejemplo, en PC City, sopesaban ayer la posibilidad de retirar el producto de su tienda online, para evitar que se genere un banco de reservas imposible de cubrir en las próximas semanas ante la falta de disponibilidad del producto.



Complementos

El secretismo abordó también el mundo de los complementos de informática. “Las fundas Apple para el iPad no han llegado. Suponemos que lo harán en unos días, pero no sabemos nada”, señalaba ayer un empleado de una tienda distribuidora en Madrid.



Las fundas son un bien preciado. Su precio oscila entre 10 y 45 euros. Según la consultora iSuppli, sólo la pantalla cuesta 95 dólares (77 euros). Buenas noticias para la enseñas de complementos, como Tucano o Proporta.



Lanzamiento mundial

Las colas a primera hora de la mañana y el cartel de “no hay stock” se repitieron ayer en el lanzamiento en otros países.



En Fnac del Louvre (París), había cientos de compradores, mientras que en Tokio, los más fanáticos habían acumulado 40 horas de espera a las puertas de algunos establecimientos, informa Bloomberg.



En Estados Unidos, Apple vendió más de un millón de unidades del iPad en tan sólo 28 días. Los analistas del Royal Bank de Canadá (RBC) creen que podría comercializar alrededor de 8 millones de unidades del dispositivo este año, el 43% de ellas fuera de Estados Unidos. RBC estima que, en España, se venderán este año 124.000 unidades, por lo que constituiría el quinto mercado europeo por detrás de Francia (con 805.000 unidades), Reino Unido (585.000), Alemania (302.000) e Italia (211.000).



Los cinco mayores países europeos conforman el segundo mercado en ventas del iPhone, detrás de EEUU. “Creo que ocurrirá igual en el caso del iPad”, asegura Milanesi.



¿Merece la pena comprar uno? Principales características del aparato

Pantalla

Pese a no emplear tinta electrónica, la buena nitidez e iluminación de la pantalla, de 9,7 pulgadas, hace posible leer textos largos. Es táctil y responde con rapidez y precisión a las órdenes.



Precio

Cuesta entre 479 y 779 euros, en función de la memoria (16, 32 ó 64 gigas), y de si tiene, además de Wi-Fi, conexión 3G. Los compromisos de permanencia a las tarifas de datos están prohibidos.



Batería

La duración de la batería es una de las cuestiones más alabadas del ‘iPad’. En teoría, aguanta hasta diez horas de navegación a través de Wi-Fi o de reproducción de vídeo y música.



‘Flash’

La cruzada ‘antiFlash’ iniciada por Apple impide ver algunos contenidos multimedia. Esta limitación la comparte con el ‘iPhone’ y el ‘iPod Touch’. Hay una aplicación específica de YouTube para el ‘iPad’.



Aplicaciones

Los usuarios de un ‘iPad’ sólo pueden descargar aplicaciones de la tienda online de Apple. La tableta es compatible con la mayoría de los cerca de 200.000 programas de la ‘AppleStore’.



‘E-Reader’

Apple dispone de una plataforma especial para adquirir libros electrónicos, ‘iBooks’, que, desde ayer, se puede descargar de forma gratuita. Los contenidos sin derechos de autor son gratis.



Peso y tamaño

Es más pequeño que un portátil, pero mayor que la mayor parte de ‘e-readers’. El modelo de 64 gigas pesa 740 gramos. Conviene adquirir un protector de pantalla y una funda para transportarlo.



Carencias

La primera edición de la tableta de Apple carece de puerto USB, salida HDMI, ranuras para tarjetas, ‘web-cam’ y no permite la ejecución de muchas aplicaciones a la vez.


Publicado en Expansión el 29-05-2010 , por M. Prieto / E. Arrieta

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...