Translate

sábado, agosto 28, 2010

Patrocinar el equipo de futbol es una buena forma de entrar a un mercado global

Hoy empieza la liga española, la inglesa empezó la semana pasada y vimos como muchos equipos han cambiado de patrocinador. El Manchester United dejo en el 2009 a la aseguradora AIG, por otra que no tiene problemas con ayudas del Estado como lo es AON, quizás usted todavía no sepa quienes son. Piense un momento que el partido de la semana lo ven en China, India, Europa o donde lo pasen. Lee los diarios y ve las fotos y la imagen trae la palabra AON, que es una correduría de seguros norteamericana que paga 80 millones de libras (96,2 millones de euros) en cuatro años por insertar su nombre en la camiseta de este equipo inglés. La firma de BRÓKERES FXPRO pagará cerca de diez millones de euros al año al Aston Villa y el Fulham, y el banco británico STANDARD CHARTERED destinará una cantidad similar a la de AON por patrocinar al Liverpool.

Mucho dinero para dar a conocer durante más de 8 meses la visibilidad de sus marcas en 90 minutos de partido y en la foto del lunes en el suplemento. También en la casa de los fanáticos y en las miles o millones de camisetas que vender los equipos líderes como el Manchester United, Barcelona o Real Madrid. A priori un negocio muy rentable.

Cuando el Barcelona jugo en China el Beijing Guoan tenía la publicidad del BBVA, el motivo posee el 15% del Citic Bank, el séptimo banco de China por activos, y tiene un creciente interés en el gigante asiático. Impone marca, refleja presencia y da empatía con los clientes.

Fly Emirates es otro ejemplo de buen posicionamiento para una línea aérea que quiere ser global y de primera opción. Propiedad del Gobierno de Dubai está presente en cinco equipos de nivel champions: Olympiacos, Hamburgo, Arsenal, Paris Saint-Germain y, durante los próximos cuatro años, en la del AC Milan, negocio que cerró en febrero por 50 millones. Están en conversaciones con el Sao Paulo brasileño. Y es la compañía aérea oficial de la Fifa.

En resumen todo lo que hacemos en el deporte global como los campeonatos de futbol con intereses directos, presencia en ese país y con intereses indirectos por la transmisión por televisión hacen que las inversiones resulten muy favorables para los anunciantes.

Recuerdo una conversación con una empresa constructora que patrocino por 8 millones de euros a un equipo español, no era para nada conocida y tampoco vendía con esa marca. El motivo estar en el palco, contactar a entidades locales y hacer rentable con contratos de obras públicas. Objetivo muy bien alcanzado.

Otro buen ejemplo es la marca Megatone que desde hace años patrocinaba a Boca Junior de Argentina y se dio a conocer en el mundo con ella. No puedo renovar por las cifras que lo hizo en el 2005 y hoy LG paga 2.000.000 de dólares y Total paga 500.000 dólares por la manga de la camiseta.

Mostrar la marca, darla a conocer y resultados positivos en competiciones facilitan el posicionamiento y la inversión en marketing deportivo.
Jacobo Malowany





No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...