Translate

lunes, septiembre 12, 2011

Hablar de futuro cada día cuesta más. Prospectiva competitiva.


Empecemos pensando si el 31 de diciembre de 2010 usted pensaba estas cinco hipótesis importantes para su desarrollo futuro en cualquier actividad económica. La prospectiva competitiva definida como ver los escenarios objetivos en un espacio de tiempo que va más allá de los 5 años hoy es un juego de azar. No tener prospectiva implica ir al garete sin rumbo y enfrentando a las adversidades en el momento. Pero, una cosa era imposible pensar estos cinco puntos como inmediatos.
1. El nuevo escenario de los países del Mediterraneo , Tunez, Libia y Egipto. La caída de turismo en estos países fortaleció a otros que decaían y mejora su recepción.
2. Cambio en la matriz energética nuclear. Ya quedo obsoleta y necesita replantearse. El terremoto y tsunami de Japón dejo en evidencia esta necesidad.
3. La baja calificación de Estados Unidos, ya no es la de antes. Los países son como las empresas también se les premia o juzgan.
4. Inestabilidad de Europa y principalmente países que no estaban en la mira como lo son hoy probables candidatos a su baja crediticia de Alemania y Francia
5. El aumento del desempleo en muchos de ellos. La que más queda evidencia el gran número de personas que no reciben ingresos que cada día son más.
Ser  emprendedor en estos días no es fácil pero es toda una oportunidad que debe ser analizada con detenimiento y bien estructurado el plan de negocios. Los medios de incertidumbre hacen que no hay planes, sólo tenemos que prever contingencias.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...