Translate

domingo, abril 01, 2012

El Árbol Estratégico / Strategic Tree: emprendedores, microempresas, pymes y design-thinkers.


El Árbol Estratégico / Strategic Tree es una herramienta visual de gestión que facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones: design thinking en estado puro. Para emprendedoresmicroempresaspymes y design-thinkers.
El tejido empresarial planetario se estructura en pequeñas células económicas denominadas pymes o micro-pymes. En España son, nada más y nada menos, que el 98% y están dando empleo al 80% de la población activa española. La mayoría de estas compañías funcionan con un déficit en sus modelos de gestión. Y se alían a la intuición para generar valor. La intuición, un problema a gestionar para una gran empresa, es la gran ventaja competitiva de nuestras micro y pequeñas empresas. El Strategic Treenace y se construye intuitivamente.
Un emprendedor se caracteriza por manejar todas las variables de su negocio en la cabeza. Un emprendedor es un design-thinker, pero no lo sabe. ¿Cómo se empieza a ser emprendedor? Esta pregunta tiene tantas respuestas como emprendedores hay. Lo importante es tener cuanto antes todas las piezas del puzzle para pensar estratégicamente e ir tomando las decisiones acertadamente.
El Strategic Tree aproxima la idea de empresa ideal con la de empresa real. Hoy ya sabemos que el futuro será ecológico, digital y social. Esta herramienta ayuda a construir desde la conciencia de cada colectivo o persona individual ayudando a hacer emerger lo mejor de ellos mismos, transitando de una estado personal/empresarial a otro.
El Strategic Tree es más útil cuanto más fundamentada está la organización, al ser una herramienta intuitiva de reflexión que permite fundamentar (dotar de valores), para desde ahí estructurar su plan de empresa, su plan estratégico con los distintos planes operativos asociados (triple cuenta de resultados/ de comunicación y marketing / recursos humanos / jurídico-fiscales / de operaciones…) ya que resultan de una integración de los cuatro niveles del árbol: Triple balance / Propuesta de valor / procesos / aprendizaje y crecimiento.
Esta metodología permite fácilmente asociar las distintas herramientas de diseño, gestión y planificación según las necesidades, muchas de ellas identificadas desde laperspectiva de procesos (según si claves, estratégicos o de soporte), obviamente relacionada con la de crecimiento y aprendizaje, sin nunca perder de vista lo que denominamos “visión utópica”. La visión utópica es la expresión de las grandes motivaciones que impulsan a nuestra organización, relacionada con nuestro archivo profundo, nuestros valores y nuestra misión. No importa que no sea alcanzable, lo que nos dinamiza, son nuestros deseos y sueños, no las necesidades. En otro plano, en el tronco del árbol, la parte visible del proyecto, es dónde definimos nuestra visión operativa, desde nuestro posicionamiento (el suelo), visión que ayuda a situar objetivos medibles y cuantificables, con hitos y eventos significativos que nos permiten evaluar si lo hemos conseguido. La visión operativa se construye por tramos: a 1año / 3 años / 5 años / etc… determinando los planes operativos de cada área.
Does strategy create value or define value? Sin duda lo segundo desde el archivo profundo, y lo que nos define es lo que ve nuestro público. Se crea valor desde dentro, cocreando, optimizando nuestros procesos, buscando alianzas para aportar aún más valor… Nos quedará, no siendo lo menos importante, contarlo, y demostrarlo.
Conceptualizadores del Strategic Tree: Alejandro Castillo (rrebrand) y Laurent Ogel (Praxxis), ambos profesores de estrategia de EOI, con la inestimable cooperación y aportación de cientos de emprendedores/as, micro y pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...