Translate

miércoles, febrero 27, 2013

Toledo. España una ciudad con mucho para ver, sentir y vivir




El jueves 21 de febrero la Oficina Española de Turismo, el Ayuntamiento de Toledo y Toledo Convention Bureau, invitaron a los medios de Prensa Turística y Agencias de Viajes a la presentación de la oferta Turística de Toledo.
La mesa estaba integrada por Alfonso Silva presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo; Javier Díaz, Gerente Convention Bureau; Director Área de Turismo en Cámara de Comercio e Industria en Toledo; Horacio Díaz del Barco, Consejero de Turismo y Director de la Oficina Española de Turismo y por la técnico de Turismo municipal, Silvia González.
Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española, es un Municipio y Ciudad de España, Capital de la Provincia homónima de la comunidad autónoma de Castilla \endash La Mancha y ex capital de España. Fue la capital en época gótica hasta 1560, en 1561 el hijo del Emperador Carlos V se llevó la Capital a Madrid.
La ciudad histórica de Toledo, está inscripta en la lista oficial de los bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los bienes culturales desde 1986, por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del Río Tajo, Los Cigarrales, Las Vegas, emplazamiento de la ciudad migmatítico (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia y San Cristóbal).
Cuenta con 84.000 habitantes. Es una ciudad accesible pues tomando el tren de alta velocidad está a 30 minutos de Madrid.


Cuenta con 2000 años de Historia y patrimonio cultural, se encuentran más de 100 monumentos declarados BIC. Es un polo turístico de prestigio internacional.
Ciudad de las tres culturas: Toledo, Toledot (judía) y Tulaytula (árabe musulmana)
El visitante que lo desee puede contratar los servicios de guías profesionales de turismo en la Oficina de información de la Puerta de Bisagra.
Toledo, un viaje al pasado para los sentidos, su arquitectura es medieval. Recorrerla es como un museo al aire libre.
El Greco, genial pintor de origen Cretense y fama universal, se instaló en la ciudad y realizó en ella, la mayor parte de su admirable obra. Fue quien mejor pudo captar el espíritu de la Ciudad. naturalmente, sus principales trabajos consistieron en la ejecución global de retablos para Monasterios, Parroquias y Capillas, sucediéndose los de la Parroquia de Talavera La Vieja (Cáceres, La Capilla de San José y la Capilla de San Bernardino), los del Hospital de San Juan Bautista o Tavera, que dejó sin acabar a la hora de su muerte. Algunas de sus Obras más importantes son: Visión del Apocalipsis; El entierro del Conde Orgaz; El Expolio; Pentecostés; Vista de Toledo, El Bautismo de Cristo. Cualquier espectador que se aproxime a sus obras experimentará la atracción y el desconcertante efecto de sus lienzos. En el 2014, se cumple el 4to. Centenario del fallecimiento del Maestro. Todo un año de homenaje al genio universal.


También encontramos los Molinos de viento como los de Consuegra, que son los que inspiraron a Miguel de Cervantes el famoso episodio de la lucha con los gigantes de su Don Quijote de la Mancha. El cerro Calderico es una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega. Allí se encuentra el castillo de la Muela o de Consuegra, de origen musulmán, pero modificado y ampliado durante el siglo XII por la Orden de San Juan de Jerusalén. Consta de tres recintos defensivos y se ha restaurado en las últimas décadas.
Pero este cerro es conocido sobre todo porque alberga doce de los trece molinos de viento tradicionales que tuvo, todos ellos bautizados con nombres extraídos de la inmortal obra del Quijote. Cuatro de ellos conservan en buen estado la maquinaria. Destaca el Molino Sancho, del siglo XVI, escenario de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra.
Otras opciones para el turista puede ser tiempo de Shopping, Paraíso de la artesanía, allí se pueden encontrar Espadas, Damasquino, Piel y Cuero, Cerámica (Talavera y Puente del Arzobispo), Bordados (Lagartera), Guitarras (Esquivias); en gastronomía, el Mazapán, un placer obligado.
Una de las fiestas populares de esta ciudad, es Corpus Christi, la semana grande de Toledo, una semana llena de actividades culturales, turística, visitas guiadas que culmina con la procesión del domingo. La ciudad se engalana de flores, tomillo y romero, esparcido por todo el suelo con sus hábitos de los siglos XVI y XVII..
En julio espectáculos nocturnos, reclamo a nivel nacional, segunda y tercera semana de la luz y sonido vinculada a la vida de El Greco.
Agosto, Música de las Tres Culturas.
Septiembre, del 18 al 25, Festival Internacional de Jazz en la Plaza del Ayuntamiento.
Encuentros en la judería 2013, fines de semana temáticos coincidiendo con las principales Festividades Judías.
Conciertos de música sefardí, mercados judíos, visitas guiadas, cenas-espectáculo, gastronomía y repostería sefardíes, talleres y catas de vinos y productos Kosher
Cincuenta y dos fines de semana con recreaciones históricas por los rincones más emblemáticos de la ciudad.


En hotelería se destacan, Hotel Hilton Buenavista, ubicado en una zona residencial de Buenavista, construido en los alrededores de un antiguo palacio restaurado del siglo XVI que dio su nombre al vecindario, ubicado a menos de una hora de Madrid y a solo 5 minutos de Toledo.
Un referente de la hotelería española, Hotel Parador.
Un despertar sugerente, Hotel AC by Marriott
La clase de un hotel boutique, Hotel El Cigarral de las Mercedes.
Dentro de la ciudad amurallada de Toledo se encuentra el Hotel Abad Toledo, cuyo edificio principal es una casa rústica, que fue una herrería allá por 1815.
También se encuentran Hoteles Ecosostenibles, Villa Nazules Hotel Hípica Spa.
Hotel Beatriz con su gran sala de auditorio.
Enoturismo, Finca Constancia \endash TIO PEPE González Byass. La Finca Loranque, bodega del siglo XVIII, posee 42 hectáreas de viñedo propio.
En la Mancha se encuentra el mejor viñedo de Europa, produce vinos de muy alta calidad, en Valdepeñas, se puede ver hacer el vino en tinajas, como en el tiempo de los romanos.
En lo que se refiere a gastronomía la cocina posee una tradición culinaria muy rica en el pasado. El plato emblemático es la perdiz estofada, pero hay muchas otras especialidades.
Los quesos y la repostería, son también excepcionales.
Otros lugares de interés, fuera de las murallas están las Ruinas del Circo Romano, también fuera de los muros, al pie del risco del Alcázar, se encuentra el Puente de San Martín de Alcántara, de origen romano, reformado por árabes y cristianos, frente al puente se alza la Puerta de Alcántara, árabe del siglo X.
Cruzando el Río Tajo se encuentra también el Castillo de San Servando, igualmente de origen árabe y hoy en día es de residencia universitaria y albergue juvenil.
En plena judería se encuentra la casa de las Cadenas, cuyo edificio es del siglo XVI que es un ejemplo típico de casa tradicional toledana.
En las calles Toledanas, se encuentran más de 120 edificios monumentales.
Solo hay que darse una vuelta por Toledo para ver la riqueza cultural que alberga por cada uno de sus rincones. Una recorrida por la ciudad, es un viaje seguro hacia la historia.
EN LA MIRA PRODUCCIONES
Grisel Figueroa
Graciela Cabrera
Miembros del CIPETUR


No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...