Translate

viernes, enero 03, 2014

Cifras del año 2013 sobre turismo en Uruguay. Reportaje a Liliam Kechichian

El Turismo cerrará el año con cerca de 2.800.000 visitantes e ingreso de divisas por unos US$ 1.900: 



En 2013, la actividad turística registrará una leve caída porcentual con respecto al año anterior, y se situará en alrededor de 70 mil turistas y unos 138 millones de dólares menos, de acuerdo con los datos primarios manejados por la titular de la cartera, Liliam Kechichian
 En el marco de un muy ameno almuerzo en Panini´s, la secretaria de Estado adjudicó el menor ingreso de divisas a una baja en el gasto per cápita global y en particular del turista argentino. Kechichian defendió las medidas arbitradas por el gobierno para atenuar el impacto de las decisiones de las autoridades del vecino país, tendientes a desalentar el turismo fuera de fronteras. Nosotros seguimos confiando en que estamos cerca, en la segunda residencia de los argentinos y en la alta fidelidad que tienen con Uruguay , remarcó.

Con estos y otros comentarios de la ministra de Turismo dimos forma a la presente Crónicas de un Almuerzo que a continuación desarrollamos.


- En perspectiva y teniendo en cuenta el récord de 2011, los números del turismo en 2012 no fueron malos
- Hay que recordar que 2011 fue el año récord histórico de Uruguay, con más de 3 millones de turistas e ingresos por unos 2 mil millones de dólares. En el año siguiente -2012- fueron 2.870.000 turistas y 2.038 millones de dólares,

- ¿Y cómo pinta 2013?
Hasta setiembre que es lo que tenemos evaluado- vamos en 2.050.000 turistas y unos 1.400 millones de dólares. A esto habría que agregar una proyección de octubre, noviembre y diciembre con los datos del año anterior, pero ya tenemos los resultados de octubre y noviembre pasados, que muestran un crecimiento del 4% sobre el año anterior, por lo que calculamos que vamos a estar cerca de los 2.800.000 turistas y vamos a estar cerca de los 1.900 millones de dólares, un poco menos de ingresos que el año anterior porque en 2013 fue una constante el menor gasto per cápita -básicamente en los argentinos- con un menor gasto total.
- ¿Esa leve declinación puede atribuirse al turismo de sol y playa?
- La temporada de sol y playa no está en baja. En estos 5 años ha conquistado 1 millón de turistas más que en 2005. Allí teníamos 1.800.000 turistas y ahora tenemos 2.800.000.
El tema es que lo comparamos con 2011 que fue extraordinario y puede parecer una baja. Pero hay que mirarlo más extendido en el tiempo para ver que Uruguay no ha parado de crecer.

- Ahora le llega el turno a 2014, ¿acá se habla de la temporada o del tramo anual?
- En general ahora se refieren al período que va desde diciembre a marzo.

- ¿Cómo se presenta la situación, teniendo en cuenta la última medida adoptada por el gobierno argentino para desalentar el turismo fuera del país?
- Nosotros ya respondimos el año pasado, cuando comenzaron a plantearse las medidas disuasorias del gobierno argentino, con recargo en las tarjetas y ahora con recargo a la venta de divisas; hasta hace poco era el cepo a la compra de divisas.

- Fue una buena respuesta a juzgar por los resultados que usted detalló
- Instrumentamos la devolución de los 22 puntos del IVA a todas las compras turísticas. La hotelería ya tiene el IVA cero pero lo instrumentamos para toda la gastronomía, alquiler de autos, eventos, fiestas, catering. También en forma permanente extendimos el tax free las compras que hacen los turistas que estaban reducidas a productos nacionales, a productos extranjeros. Por supuesto, ropa de lana, ropa de cuero, bebidas, artesanías. Además, hicimos un acuerdo con el supermercadismo de mantenimiento de precios de una serie de productos que integran lo que llamamos la canasta turística.
Con ese paquete es que estamos haciendo una promoción muy fuerte en Argentina, en los cines, en vía pública, en los cables, en los canales abiertos, en el check in de Buquebus, sabiendo que la batalla por la fidelidad de los argentinos es importante, porque cuando uno pierde a un turista después reconquistarlo es mucho más difícil y porque ellos han demostrado una alta fidelidad en estos años de dificultades.

-¿Todo esto incluye el combustible?
- El combustible no, porque ha sido muy costoso y difícil de instrumentar, pero sí extendimos el tax free, sí extendimos la canasta turística y sí extendimos la devolución del IVA a todo lo que sea la organización de fiestas, eventos. Con esa batalla en un Uruguay que tiene una inflación controlada a diferencia de Argentina, creo que haciendo la cuenta con esa devolución del IVA, nuestro país puede seguir siendo atractivo para los brasileños sin ninguna duda ya que cada vez vienen más y para los extrarregionales también- pero en este caso particular para los argentinos, que están muy desestimulados para salir del país, aunque la experiencia nos dice que estas medidas que Argentina está tomando desde hace más de un año, no frenó en absoluto la salida de argentinos al exterior.

- En consecuencia
- Nosotros seguimos confiando en que estamos cerca, en la segunda residencia de los argentinos y en la alta fidelidad que tienen con Uruguay.

- ¿Nuestro gobierno hará alguna gestión ante el de Argentina para que atempere al menos un poco el tenor de las medidas adoptadas?

-Esa negociación está a nivel de las cancillerías. Todavía hay un diálogo permanente y cuando se tome una decisión será la Cancillería la que obviamente deberá actuar en acuerdo con el presidente de la República, si es que hacemos algo en los tribunales del Mercosur.

-¿Quiere decir que habría dos líneas de acción: la negociación directa entre ambos gobiernos o el ámbito regional?
-Creo que se debería actuar a través del Mercosur ya que el mismo permite ciertas demandas cuando no se están cumpliendo ciertas normas, pero todavía no hay decisión.

- ¿Por qué opta por el Mercosur?
- Porque al ser medidas disuasivas dentro de lo que es el mercado regional, resulta que se viola un conjunto de aspectos que tienen disposiciones de libre circulación de personas y bienes.

- Con la experiencia de estos años al frente de la cartera, ¿estima que el FA le adjudica programáticamente al Turismo la importancia que tiene en la economía nacional?
- Ahora puedo decir categóricamente que sí. Es una batalla ganada programáticamente y creo que prácticamente, en la gestión presupuestal.

- ¿Tanto así?
- Con los gobiernos del Frente Amplio, el Ministerio de Turismo tuvo la mayor carga presupuestal de toda su historia. Cuando nosotros asumimos en el Ministerio no llegábamos a los 2 millones de dólares para promoción y ahora tenemos cerca de 10 millones. Sí, no me cabe la menor duda que hay una gran comprensión. En este último Congreso, yo estuve en la comisión que estudió el tema y hubo un acuerdo mud, importante porque además, hoy tenemos 57 mil trabajadores aportando al BPS, que trabajan directamente en el turismo, tenemos más de 100 mil que se benefician en forma indirecta; somos casi el 8% de la mano de obra activa, por lo tanto, nosotros somos parte del Uruguay productivo, sin ninguna duda.

- Pero el reconocimiento no fue fácil
- Ese debate que el sistema político puede haber tenido en algún momento, hoy -por lo menos para el Frente Amplio- está absolutamente saldado. El Turismo es parte del Uruguay productivo, parte de la formación de empleo y eso está refrendado en el programa que acabamos de votar en el Congreso.

- ¿Cómo es el aporte del sector al Producto Bruto?
- Entre el 5 y el 6% del PIB y como dije antes un 8% de la mano de obra activa de Uruguay es del turismo.

- Es uno de los sectores que más contribuye al PIB
- Efectivamente, es uno de los sectores que más aporta, es una cifra significativa. Fíjese que la carne que es uno de los rubros más fuertes, aporta mil millones de dólares de ingreso de divisas y el turismo duplica esa cifra.

- Desde el punto de vista programático ¿qué proyecta el partido en el gobierno para el sector? - Hay un capítulo sobre el Turismo, se profundiza lo que venimos haciendo hasta ahora, es decir, el trabajo sobre la marca país, el trabajo sobre la revolución de la oferta, esto es el turismo náutico, el idiomático, el turismo de espacio, de naturaleza, el turismo friendly, además de las otras alternativas que ya venimos operando como el turismo termal, los cruceros, sol y playa. Se profundiza esa línea de nuevos productos.

- ¿Y el turismo social?
- En el próximo programa también se profundiza el turismo social, siendo coherente con el enfoque de que es un derecho humano y que en consecuencia, debe llegar a todos en la sociedad, puedan o no puedan hacer frente a los costos que tienen el ocio y la recreación.

- Antes no había mayores referencias a esa alternativa
- En el programa anterior estaba apenas nombrado porque no se había instrumentado y ahora hicimos un desarrollo importante de este turismo, en cuyo marco han viajado ya más de 30 mil personas, desde quinceañeras a estudiantes, pasando por trabajadores, empleadas domésticas, peones rurales.

Las propuestas de Borsari y Bañales

- La situación inquieta a los privados y algunos le han planteado sus ideas para amortiguar el impacto de esas medidas disuasivas de Argentina, como el diputado Borsari y el expresidente de Audavi, Sergio Bañales. ¿Las trasladará a Economía?

- El planteo de Borsari tiene que ver con exonerar en el alquiler de vivienda por temporada la retención del IRPF, lo que hace tiempo se viene conversando. Es un tema que tiene sus dificultades porque Uruguay les cobra ese impuesto a otras personas que no disponen de una vivienda para arrendar, no tienen una vivienda en Punta del Este. Es un tema complejo pero de todas formas le dijimos al diputado Borsari que ese planteo que recibimos junto con otros alguno verbal- los vamos a trasladar al ministro de Economía.

- ¿Bañales se comunicó telefónicamente con usted?
- Sí, el planteo de Bañales fue telefónico y refiere a que la banca uruguaya pudiera darle crédito al turista argentino como forma de facilitarle dinero en efectivo. En este caso la dificultad es que nosotros la devolución del IVA la estamos haciendo a través de las tarjetas de crédito, porque queremos trabajar con el negocio que está formalmente establecido y sin ese requisito no tendrían dicha devolución tanto en la gastronomía, alquiler de autos y demás. Pero también es una propuesta que presentaremos al Ministerio de Economía porque son ellos los que pueden darnos pautas, aunque personalmente lo veo difícil, porque además está el tema de las garantías.

- Él pensaba también en los turistas con propiedades en Uruguay, que tienen casas.
- Con casas, sí.
Vamos a hacer promoción durante el Mundial
de fútbol en cada una de las sedes

- ¿Qué impacto tendrá en el turismo del año entrante el Mundial de Brasil?
-Nosotros estamos trabajando fuertemente en dos carriles. Uno para acercar a Uruguay a todos esos extrarregionales, que es el público que va a venir a Brasil, aunque todo parece indicar que este es un Mundial muy fuertemente de turismo interno brasilero.

-¿Por qué?
- Por la cantidad de entradas que se pusieron a la venta y por quiénes las compraron. De todas formas, va a haber un contingente grande de personas de todo el mundo que van a venir, y se sabe -está muy estudiado- que cuando sus respectivos países dejan de estar en el Mundial, empiezan a circular por las regiones. Esto ha sucedido en todos los mundiales.

- ¿Se buscara captar turistas de ese contingente?
- Tenemos una línea de trabajo para hacer promoción durante el Mundial de Fútbol. La vamos a hacer en cada una de sus sedes y también para hacer conocer más a Uruguay a los brasileros, porque si bien los gaúchos nos conocen mucho, cuando uno habla de Pernambuco, de Recife, de Natal, estamos hablando de lugares que están más cercanos a Europa que a Uruguay, cuando uno cree que los brasileros nos conocen, no es así. Brasil es demasiado grande, y hay todavía una buena parte de brasileros que no saben qué oferta turística tiene Uruguay. Vamos a aprovechar también para acercársela.

- ¿Cómo piensa que va a ser el 2014, turismo aparte? - Bueno, un año muy agitado para Uruguay, en primer lugar porque vamos a empezar con las elecciones internas, porque después tenemos en el mes de junio, un Mundial que es pasión de los uruguayos y que va a tener la atención de la mayoría. Después, porque nos vamos a meter de cabeza en la campaña electoral, que siempre marca un poco la agenda del país. Si bien la gestión no puede parar y en eso el presidente Mujica ha sido muy claro, la gestión no sabe de campaña electoral, es decir, no puede parar. Hay un montón de cosas que nos hemos comprometido con la gente que hay que seguir cumpliéndolas. Creo que va a ser un año de grandes desafíos, de mucho trabajo, en el área de turismo, con muchos congresos, con muchos eventos en Uruguay que nos van a desafiar, sin duda.

Voy a quedarme en el Ministerio hasta el final del mandato

- ¿Seguirá en la cartera hasta el término de este período de gobierno?
- El presidente nos preguntó a cada uno de los ministros y yo le transmití que si él no dispone otra cosa- voy a quedarme en el Ministerio hasta el final del mandato.

- ¿Eso quiere decir que se desinteresa de la política?
-No. Lo que quiere decir es que no vamos a encabezar ninguna lista, ni como sí lo hice en el período anterior, encabezar una campaña electoral. Opiniones políticas, en el año electoral todos tenemos, pero no voy a encabezar ninguna lista.

- Eso no quiere decir que no la vaya a integrar - Eso no quiere decir que no la vaya a integrar. En el Frente Líber Seregni, al cual yo pertenezco, el tema de las listas y la participación de cada uno de nosotros, todavía no se ha discutido.

  Fuente: Cronicas.com.uy


No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...