Translate

miércoles, enero 01, 2014

Jazz a la calle 2014 en Mercedes, Uruguay

dia internacional del jazz   
Marketing empresas y ciudades apoya el encuentro de Jazz en la calle de Mercedes, Soriano Uruguay. Cada vez más las ciudades dependen de la cultura para crecer económicamente y sustentablemente-
El Movimiento Cultural “Jazz a la Calle” es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería Jurídica, formada por artistas y vecinos de la ciudad de Mercedes.
Mercedes (45.000 hab.) es la capital del Departamento de Soriano (9.000 kmts. cuadrados y 80.000 hab., es uno de los 19 departamentos que jurídica y administrativamente conforman la República Oriental del Uruguay, 3.200.000 habs.).
Soriano, conocido en la región como “departamento Fértil” por la altísima fertilidad de sus tierras, es un departamento regado por la confluencia de las aguas de los ríos Negro, Uruguay y San Salvador además de contar con un sinnúmero de arroyos, lagos y lagunas.

Desde el año 2006 se lleva a cabo en Mercedes, un ciclo anual de actividades gratuitas: clínicas, talleres y conciertos mensuales para músicos y público en general.
Como culminación de todas estas actividades desde el año 2007 se realiza, en la segunda semana de enero, un Encuentro Internacional de Músicos, denominado Jazz a la calle.
Por las cualidades entendidas que la música aporta a la calidad de vida, se comenzó a trabajar con la finalidad de propiciar un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración como impulso al desarrollo de una sociedad más rica en valores fundamentales, utilizando en un primer momento al jazz y sus recursos técnicos, éticos y estéticos como actitud creativa, no como una condicionante estilística, sino como una herramienta válida a tales efectos.
La difusión fuera de fronteras de los Encuentros Internacionales ha generado la participación de músicos-docentes del exterior de altísimo nivel cosa que nos parece sumamente importante potenciar por el aporte que significa para los jóvenes músicos locales y nacionales que se están formando.
A través del Movimiento Cultural Jazz a la Calle se entiende que es imprescindible generar espacios de crecimiento y formación humana teniendo como eje sustancial la “escucha activa” de la música en general.El Movimiento Cultural Jazz a la Calle en la ciudad de Mercedes, Soriano impulsa:
3.1. Escuela de Música dirigida a toda la comunidad previa selección de determinados talentos básicos imprescindibles para la comprensión y creación de música con valores éticos y estéticos.
3.2. Encuentros periódicos mensuales de reconocidos músicos provenientes de otras partes de la región y el mundo que comulgan con la esencia de esta propuesta cultural.
3.3. Festival de Jazz anual, abierto, libre, y de entrada gratuita, desde el 2007 con la presencia de alrededor de 140 músicos de diversas procedencias y escuelas musicales enmarcadas en el concepto que distingue el perfil del MCJC procurando realizar la 7ma. edición de este festival en enero de 2013, con su correspondiente sistema de sonido e iluminación de nivel internacional en un escenario central, y pequeños sistemas distribuidos en zona céntrica de la ciudad para toques callejeros de bandas improvisadas siento este evento único en su tipo por su concepción intelectual teniendo una alta carga emotiva y cultural para la ciudad habiéndose transformado en un espacio de referencia para los músicos promoviendo la participación y sentido de pertenencia de la población hacia el Movimiento.
3.4. Por último destacar que el principal objetivo del Movimiento Cultural Jazz a la Calle es consolidar un espacio social de creación, percepción, intercambio y crecimiento humano para los habitantes del Departamento de Soriano y su zona de influencia teniendo como eje rector esta particular concepción de percibir y crear la música como principal herramienta impulsora.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...