Translate

miércoles, febrero 17, 2016

Imperdible el 19 Festival Internacional de Cine de Punta del Este






Como los grandes festivales del mundo, en Punta del Este también tenemos Alfombra Roja con luces y glamour como lo prometió la organización en el lanzamiento del mismo.

El domingo 21 de febrero se inaugura el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se extenderá hasta el sábado 27 de febrero. Será en el Palacio de Festivales, en el Cine Cantegril, a partir de las 20.30 horas, con una función de gala, con alfombra roja para dar la bienvenida a los invitados.



A las 21.00 horas, en la Ceremonia de Apertura, se efectuará un homenaje a George Hilton, legendario actor uruguayo de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo y especialmente el italiano. También se procederá a descubrir una placa por los 65 años del Palacio de Festivales, y se realizará un reconocimiento al Festival de Gramado. A continuación se presentará la película Ausencia(Brasil, 2015. Director Chico Teixeira. Película ganadora en el Festival de Gramado).



El Festival de Punta del Este ofrecerá una variada programación de unos sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano. Hay producciones y coproducciones de 23 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.



A la ya mencionada Sala Cantegril, se suman el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. Habrá además exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado y la región, como el Cine Club de Piriápolis, la Sociedad Unión de San Carlos, la Casa de la Cultura de Aiguá, el Centro Club Progreso de Pan de Azúcar, en Gregorio Aznárez y en el Cine Club de Rocha.



Los largometrajes de la categoría ficción se presentan en las secciones Competencia Internacional y Panorama. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes y los dePanorama Documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público. También se ofrecerá una sección especial denominada Filmusic Fest, con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales, así como otra sobre cine de género denominada Al filo de la medianoche, que apunta a atraer a un público más joven.



Entre las figuras internacionales a las que el FICPUNTA tributará un homenaje especial, se encuentra la gran actriz brasileña Gloria Pires, quien llegará acompañando la presentación del filme Nise, el corazón de la locura, realización de Roberto Berliner, que triunfara en el Festival de Tokio con el Grand Prix y el lauro a Mejor Actriz. Será el viernes 26 en el Cine Cantegril.



Un jurado internacional de cinco miembros, integrado por el actor franco-argentino Jean Pierre Noher, la realizadora argentina Paula de Luque, el actor brasileño Nelson Diniz, el productor español Juan Manuel Villar Betancort y el escritor uruguayo Hugo Burel, discernirá los premios “Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guión, Edición, Fotografía y Música.



En la Ceremonia de Clausura del sábado 27 de febrero en el Palacio de Festivales se efectuará la entrega de premios. Y luego se presentará en avant-première la producción argentino-uruguaya Mi amiga del parque, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler, con rodaje en Uruguay. Fue seleccionada para el Sundance 2016, donde recibió el premio al Mejor Guión.



A lo largo de la semana se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales.



El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, de la Intendencia de Maldonado, es auspiciado por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado, ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina). Los asistentes estarán cubiertos por el servicio médico de La Asistencial de Maldonado. El mismo es organizado por un equipo liderado por Fernando Goldsman, su director artístico y productor general.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...